¿Cómo enamorar al consumidor? SME 2017

/, marketing/¿Cómo enamorar al consumidor? SME 2017

¿Cómo enamorar al consumidor? SME 2017

 

salon-mi-empresa.png

 

Esta semana he tenido la gran oportunidad de asistir a la séptima edición del Salón Mi Empresa, que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de Madrid. 

Este evento anual ya es considerado el principal referente para emprendedores, empresarios y autónomos que necesitan encontrar respuestas a sus inquietudes acerca de la puesta en marcha, financiación, desarrollo y gestión de cualquier PYME o startup. Además, es una oportunidad estupenda para hacer networking y conocer a otros profesionales que puedan estar interesados en tus servicios o productos. 

Pues bien, una de las charlas que más me llamó la atención, en cuanto a cómo poder mejorar la estrategia de Marketing de cualquier empresa, fue la impartida porCarlos Delgado, Fundador y CEO de Level Up, una Escuela de Negocios para autónomos y PYMES. 

 

El título de la charla ya llamaba bastante la atención: 

“EL MÉTODO AMOR: Conquista a tu cliente igual que conquistas a tu pareja…¡O mejor!”

Puede parecer increíble, pero el paralelismo existente entre el enamoramiento entre dos personas o el “enamoramiento” entre un cliente con una empresa, es un hecho. 

Marketing Tradicional: Conquista Tradicional 

post-mkt-2.jpg

Antes lo teníamos mucho más fácil: Impactábamos a los consumidores a través de anuncios de televisión o radio y esperábamos a que vinieran a comprarnos. 

Ahora, esto lo vemos más que imposible. ¿Por qué? 

Principalmente, porque los hábitos de consumo han cambiado sustancialmente. Las marcas se enfrentan a individuos multipantalla, hiperconectados y con un acceso inmediato a la información. 

El consumidor ya no es pasivo ante nuestras estrategias, ahora es él quien tiene el poder. 

Por tanto, parece más que imprescindible que nuestra estrategia de comunicación y Marketing cambie. Ahora tenemos que enamorar al consumidor, atraerle hacia nuestra marca, y conseguir que nos elija a nosotros entre todos los que le están ofreciendo lo mismo. 

 

Cambia de rumbo: Enamora a tu consumidor

post-mkt-3.jpg

Atrae

Cuando acabas de aterrizar en el mercado, ya sea del amor o de los negocios, necesitas prepararte y ponerte guapo antes de salir a la acción. ¿Alguien sale a buscar a su media naranja con la misma ropa con la que ha salido a correr? 

No suele suceder. Es más, lo más probable es que realicemos un ritual completo horas antes de darlo todo en la pista de baile: Nos ponemos nuestras mejores galas y nos perfumamos como si no hubiera un mañana. 

Lo mismo ocurre en los negocios. Antes de dar a conocer por primera vez tu producto o servicio, es importantísimo que también lo pongas guapo, con un único objetivo: 

Que lo prueben, al menos una vez. 

Si lo prueban, aunque sea solo una única vez, ya tendrás más oportunidades de que lo adquieran que si no han oído hablar de él jamás. 

Preocúpate por los detalles, por hacerles sentir especiales y únicos, por ofrecerles algo que los demás no le ofrecen. Y he aquí la clave: No vendas. Simplemente, céntrate en atraer a través de la comunicación. 

 

post-mkt-4.jpg

Motiva

Al igual que ocurre en el amor, una vez que hemos pasado una fantástica tarde (o noche) con esa persona encantadora, si realmente nos gusta, debemos motivarle para que quiera seguir quedando con nosotros. 

Lo mismo ocurre con tus posibles compradores, necesitas generarles curiosidad para que sigan contigo y no se vayan con otro. 

No solo tenemos que conseguir que prueben nuestro producto, si no cumplir con las expectativas que tienen sobre ese producto y sobre tu empresa. 

“El cliente no compra un producto/servicio, compra las emociones que éste le provoca”

Cuida al máximo tu relación con ellos, cultiva la comunicación y ofréceles experiencias únicas. 

 

 post-mkt-5.jpg

Ofrece

Esta es la fase en la que la relación con el cliente continúa, vamos avanzando con él y ya no basta un simple detallito. 

Es la fase en la que ya no pensamos a corto plazo: “Que pruebe nuestro producto“, si no que estamos pensando a largo plazo: “Que se quede con nosotros“. 

“Casi todos hacen las cosas bien, muchos lo hacen muy bien pero pocos provocan experiencias extraordinarias”

Para que la experiencia sea extraordinaria, no solo debes ofrecer experiencias extraordinarias, si no conseguir que todo el proceso de relación lo sea. 

 

post-mkt-6.jpg

Reconquista

Más de uno se sentirá identificado con la frase: “Había cosas que me encantaban y ahora, las odio”

Esta es la fase en la que pasamos del “enamoramiento intenso”, en el que todo nos parece maravilloso, al “amor pleno”, donde ya conocemos absolutamente todo de esa persona y decidimos seguir o dejar la relación porque “la chispa se ha apagado”. 

Pero amigos, no solo estamos hablando de amor. Esto también les pasa a nuestros clientes. Se cansan, se aburren, se van con otros. 

Para que esto no ocurra, trata de fidelizarle y conquistarle como si fuera la primera vez. 

Y recuerda: Es mucho más sencillo que un cliente que ya tienes te vuelva a comprar que te compre uno que nunca lo ha hecho. 

 

Hasta aquí todo por hoy. 

¡Os deseamos mucho amor! ¡También en vuestras relaciones! 😉 

Escrito por Irene Rojo, responsable de Marketing y Comunicación en Bravent. 

 

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete a nuestras newsletters

2018-08-07T20:14:53+00:0027 febrero, 2017|Categories: formacion, marketing|0 Comments