Cómo customizar tarjetas inteligentes con Dynamics 365 Sales Insights y Power Automate

El add-in de Sales Insights para Dynamics 365 nos permite aprovechar la inteligencia artificial (IA) o Artificial Inteligence (AI por sus siglas en inglés) para ayudar a nuestros equipos de ventas en su día a día.

En la actualidad Sales Insights se divide en cuatro áreas:

  • Venta guiada
  • Inteligencia de la productividad
  • Información de conexiones
  • Modelos predictivos

Dentro de dichas áreas existen tanto funciones estándar como premium (con coste adicional).

Sales Insights podemos configurar dentro de la configuración avanzada (en entorno clásico) -> Sistema – > Sales Insights y nos llevara a la siguiente página donde debemos comprobar si lo tenemos activado o no. En nuestro ejemplo, ya está activado:

Hoy queremos demostrar la primera opción – los Insight Cards del Asistente (anteriormente conocido como Relationship Assistant) y como configurarlas desde Microsoft Power Automate.

¿Qué es el asistente?

El asistente nos da la posibilidad de demostrar tarjetas personalizadas a los usuarios dentro de Dynamics 365 Sales con el fin de, por ejemplo, ayudarles a visualizar tareas, fechas de cierre o progreso de sus oportunidades de venta. Algunas tarjetas ya vienen preconfiguradas, como las del tipo inactividad o fecha próxima de cierre de oportunidad. Las tarjetas se pueden ver dentro del apartado Estudio del asistente -> Tarjetas de información:

Aquí se pueden activar, desactivar y, según el licenciamiento, customizar tarjetas las tarjetas prefabricadas.

 

El caso

Pero hoy nuestro enfoque no está en la configuración básica de tarjetas, más bien queremos ver el potencial que tiene la creación de tarjetas desde Power Automate.

En nuestro ejemplo, suponemos que hay un proceso de venta de la oportunidad con un paso previo a la aprobación por parte de la dirección. En ese paso, el departamento financiero tiene que añadir datos en el CRM y avanzar el flujo de negocio a la fase Aprobación. Nuestra intención es que el comercial podrá ver, a través de una tarjeta, que una oportunidad suya se ha pasado a fase de aprobación.

Para ello, nos dirigimos a Power Automate donde podemos o empezar un Flow desde 0 o aprovechar una de las plantillas existentes para Sales Insights. El Flow que creamos tiene cuatro sencillos pasos:

Como podemos ver, estamos utilizando dos conexiones, Microsoft Dataverse (Legacy) y Dynamics 365 Sales Insights:

Podríamos sustituir el conector de Dataverse (Legacy) por el moderno sin problema, pero para estar alineado con las plantillas de Power Automate, nos quedaremos con el de legacy.

Vamos paso por paso – el trigger (desencadenador) del Flow es del tipo actualización, en nuestro caso sobre la tabla detrás del flujo de negocio Proceso de ventas de la oportunidad.

De aquí nos vamos a buscar los datos de la fase activa con una acción del tipo Get:

Y como tercer paso, buscamos los detalles de la fila (record)

Esa es toda la información que tenemos que recopilar para crear nuestra tarjeta:

Para crear una tarjeta primero tenemos que:

  • seleccionar el entorno
  • definir un nombre que queremos dar a la tarjeta
  • poner el asunto para demostrar
  • escribir un texto con una descripción

Como podemos ver, usaremos el Dynamic Content recogido en los pasos 2 y 3 para customizar la tarjeta.

Para la parte del tipo de botón nos debemos fijar bien en las dos opciones que hay, URL o Tabla (Entidad):

La URL es lo que tenemos configurado en la captura anterior, más bien es el ejemplo directamente cogido de la plantilla de Power Automate. Nos da la posibilidad de ofrecer al usuario una URL a la cual se puede navegar.

La segunda opción, Open Entity (Abrir Tabla/Entidad), quizás es la que nos parece de más utilidad en nuestro ejemplo, ya que de esa manera el comercial podrá ir directamente a la oportunidad en cuestión:

Una vez terminada la configuración, guardamos el Flow y lo testeamos en nuestro flujo de negocio. Avanzamos de fase a la fase de Aprobación, vemos que se ejecuta nuestro Flow y el resultado es el siguiente:

Hacemos click dentro de la tarjeta y vemos, aparte de lo que hemos configurado nosotros, más opciones de interacción, como dar respuesta a la calidad de la información (me gusta/no me gusta), posponer o borrar la tarjeta:

Las tarjetas del asistente las podemos ver dentro de la misma tabla (entidad) o, por ejemplo, también en un Panel:

Resumen

Son muchas las posibilidades de las tarjetas de Asistente dentro de Dynamics 365 Sales Insights y la opción de configurarlas desde Power Automate nos da facilidad para crear tarjetas en base a información de cualquier herramienta conectada con Power Automate. Hay que tener en cuenta el licenciamiento, aparte de eso, la imaginación es el único límite realmente.

¿Quieres saber más sobre Power Automate y todas las posibilidades que te ofrece? Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos podrá ayudarte.

    ¡Hola! Bienvenido

    !Estoy online! Pregúntame