Business Intelligence – La clave del sector restauración este 2022

El sector de la restauración ha sido uno de los que, sin duda, más se ha visto afectado por la actual pandemia de COVID 19, especialmente debido a las medidas restrictivas en cuanto a horarios, aforos, etc. para reducir el avance del virus.

Pero esta situación se ha aprovechado para lanzar un proceso de intensa reinvención, del que han sido parte fundamental las nuevas tecnologías. Esta crisis, por tanto, ha supuesto un fuerte impulso a la digitalización del sector.

De hecho, la implantación de nuevas tecnologías sigue siendo, a juicio de la mayor parte de empresarios del sector, uno de los mayores desafíos para este 2022.

La inteligencia del negocio de restauración

El empleo cada vez más extensivo de plataformas web ha generado para muchas de las empresas del sector un fuerte caudal de datos. Ello, a su vez, ha generado una serie de desafíos a la hora de tratar esos datos y de convertirlos en una verdadera fuente de inteligencia de negocio. Entre otros, cabe destacar los siguientes:

  • Toma de decisiones basadas en datos en cuanto a personal, establecimientos, productos y servicios
  • Empleo de datos sólidos en la identificación de inversiones adecuadas y necesidades de financiación
  • Complejidad para la captura e interpretación del feedback del cliente y su aplicación al negocio, especialmente de toda la información recibida a través de las plataformas web de venta y de las redes sociales
  • Predicción, basada en todos los datos disponibles, de la demanda y de tendencias a corto y medio plazo
  • Definición de precios a partir de los datos del mercado, así como posibilidades de segmentación, generación de ofertas, etc.

Estos desafíos demandan soluciones tecnológicas que:

  • Resulten simples de parametrizar y, sobre todo, ofrezcan información visualmente clara y atractiva
  • Permitan la conexión a datos de muy diversas fuentes y bases, con diferentes tecnologías
  • Aseguren el adecuado nivel de seguridad
  • Proporcionen opciones de valor añadido, tales como la conexión a sistemas de inteligencia artificial, que ofrezcan una capa adicional para el análisis de los datos disponibles

Optando por la potencia, flexibilidad y seguridad

La respuesta de Microsoft a los desafíos de las compañías del sector para la inteligencia de datos se llama Power BI.

Se trata del conjunto de servicios de análisis empresarial de Microsoft, que permite visualizar los datos y compartir información con toda la organización, de una manera ágil y fiable.

Tiene como objetivo transformar datos en información valiosa para la toma de decisiones en cualquier organización, atendiendo las necesidades en este aspecto con un amplísimo espectro de tecnologías de bases de datos y a todos los niveles de la organización.

Power BI ofrece las siguientes ventajas:

  • Análisis, en modelo de autoservicio, a escala empresarial para reducir el coste, la complejidad y los riesgos de seguridad que la generación de informes de inteligencia de negocio supone
  • Informes sólidos de datos, con visualizaciones apoyadas por las capacidades de AI integradas y conexiones de datos preconfiguradas y personalizadas, de modo que la generación de informes resulte muy intuitiva y con un consumo escaso de recursos
  • Control de accesos basado en grupos de Microsoft 365, con una estructura multinivel, basada en roles, de modo que los datos se encuentren disponibles, de forma automática, a los niveles de la organización que se precisen
  • Posibilidad de integración de capacidades de AI en la nube para análisis de tendencias, predicción de demanda, etc., que facilitarían enormemente a los negocios la definición proactiva de ofertas, nuevos precios, servicios de valor añadido, etc.
  • Protección de los análisis de datos, a través de funcionalidades de seguridad líderes del sector, como el cifrado e2e, el etiquetado de confidencialidad y el control de acceso en tiempo real

Se trata, por tanto, de capacidades que dan solución a los retos planteados más arriba en la culminación de la transformación digital del sector de la restauración.

¿Quieres saber más sobre Business Intelligence y su impacto en la Industria de la Restauración?

En Bravent, te ayudamos. Ponte en contacto con nosotros 

    ¡Hola! Bienvenido

    !Estoy online! Pregúntame