Bravent en la Universidad: Clase magistral de Introducción a DevOps

/, DevOps/Bravent en la Universidad: Clase magistral de Introducción a DevOps

Bravent en la Universidad: Clase magistral de Introducción a DevOps

¡Bravent llega a la universidad! Ayer nuestro compañero Alberto Picazo ofreció una clase magistral sobre DevOps en la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid a los alumnos del Máster de Dirección de Proyectos, donde imparte clases nuestro Technical Lead en Big Data y Machine Learning, Diego Calvo.

En esta charla, presentó los fundamentos básicos de DevOps, para terminar con un caso práctico de gestión de tareas de un proyecto. Alberto comenzó explicando que DevOps es una metodología con la que se cambia el modo en el que se gestiona el ciclo de desarrollo de software a nivel tecnológico pero, sobre todo, a nivel cultural.

Por medio de esta metodología, los equipos dejan de trabajar individualmente para hacerlo de manera colaborativa, agilizando los procesos y proporcionando unas entregas más fiables y de calidad. Todo esto se consigue por medio de la introducción de herramientas para automatizar las tareas que resultan más repetitivas.

Tras explicar las prácticas clave y los hábitos a seguir en DevOps, Alberto mostró la Integración continua y sus ventajas, una práctica por medio de la cual las empresas pueden lanzar el software de manera oportuna sin comprometer su calidad.

Prácticas clave en DevOps

Hábitos clave en DevOps

También hizo una introducción a las herramientas principales, para continuar hablando de la seguridad en esta herramienta con DevSecOps, esto es, que los equipos de seguridad estén presentes desde el inicio del proyecto para que desarrollen la seguridad de la información y establezcan un plan para la automatización de la seguridad.

Continuó mostrando las diferencias entre DevOps en la nube y On Premise, y siguió con una mirada al futuro prometedor de los ingenieros DevOps; y es que cada vez de le da más importancia a la presencia de este perfil y van teniendo más acceso y control al producto del usuario final.

Para terminar, nuestro compañero Alberto mostró las diferencias entre Agile y DevOps:

Nuestro compañero Alberto finalizó con un caso práctico de la gestión de tareas de un proyecto, donde se les pidió a los alumnos que realizaran ejemplo de cómo gestionar un proyecto TIC utilizando la metodología DevOps.

2019-04-05T09:27:53+00:005 abril, 2019|Categories: Bravent, DevOps|Tags: , , , , , , , , , , |0 Comments