Blockchain en el sector logístico y sus aplicaciones prácticas

En alguno de nuestros posts anteriores hemos hablado acerca de qué es el blockchain y cómo puede impulsar la productividad de tu empresa.

Hoy queremos contarte cuáles son las aplicaciones prácticas del blockchain en el sector logístico.

Sigue leyendo para que puedas descubrir todas las ventajas de implementar esta tecnología dentro de tu empresa.

 

Conceptos claves dentro del sector logístico

 

blockchain en el sector logístico

 

Trazabilidad de la información

La trazabilidad es un concepto clave dentro del sector logístico. Cadenas de frío, mercancías peligrosas o productos especiales pueden requerir una trazabilidad total, transparente e infalsificable.

Precisamente este es uno de los casos de uso en los que mejor aplica la tecnología blockchain. Cualquier operación que suponga un mínimo cambio en un bit de blockchain en el sector logístico.

Cualquier dato almacenado en una red de blockchain requiere de la ejecución y confirmación de una transacción. Y las transacciones son públicas.

El funcionamiento inherente de una red blockchain garantiza la trazabilidad de la información.

 

Transparencia

Es posible que ciertos casos de uso requieran transparencia en la información. Supongamos que una empresa de logística se encarga de realizar transporte de contenedores refrigerados (vía marítima, aérea, ferroviaria o por carretera) y necesita garantizar que no se rompe la cadena de frío.

Se podrían recoger los datos de temperatura y humedad del dispositivo IoT del contenedor y almacenarlos en la red blockchain.

Estos datos serían públicos directamente debido al funcionamiento específico de las redes de blockchain, por lo que no sería necesario disponer de recursos para transmitir dicha información a los terceros interesados (traspaso de ficheros, exposición de datos a través de una API, etc), lo que supone además un importante ahorro de costes recurrentes.

 

Inmutabilidad de la información

 

La trazabilidad y la inmutabilidad de la información suelen ir de la mano en el blockchain en el sector logístico.
Puede ser igual de importante el impedir que cierta información sea modificada.

Cuando se despliega un Smart Contract se le asigna una dirección pública, y ese Smart Contract es inmodificable. Cualquier tipo de modificación requiere de un re-despliegue, lo que implica que se asigne una nueva dirección pública, pero no elimina ni sustituye al Smart Contract original.

Además, los Smart Contracts pueden ser certificados y auditados por la propia red de blockchain, lo que significa en la prática que el código fuente está verificado.

 

¿Ofrece la tecnología Blockchain valor añadido al sector logístico?

 

Indudablemente sí.

En Bravent analizamos individualmente cada caso y aplicamos el mejor conjunto de tecnologías posible para ofrecer un valor diferencial dentro de cada sector.

Podemos integrar de una forma natural los procesos de negocio con las redes blockchain y aplicar soluciones personalizadas que permitan garantizar la trazabilidad de la información.

Así mismo, exponerla de una forma pública o securizada para que los distintos actores de los canales de distribución puedan acceder a ella de una forma sencilla.


¿Deseas saber más acerca de la tecnología blockchain en el sector logístico?

Como partner oficial de Microsoft, contamos con líderes técnicos que han demostrado su valía y compromiso colaborando en importantes proyectos, así como optimizando y potenciando el uso de las tecnologías de Microsoft.

¿Estás preguntándote si deberías implementar una red blockchain en el sector logístico? o ¿desarrollar software utilizando tecnologías punteras como .NET 6, inteligencia artificial o blockchain?

En Bravent estamos preparados para ayudarte a dar el siguiente salto tecnológico.

¡Contáctanos para que podamos asesorarte!

 

Te recomendamos leer:

Qué es el Blockchain y cuáles son sus principales aplicaciones en los sectores – Bravent

Cómo el Blockchain está redefiniendo los modelos de negocio – Bravent

Conoce qué es el metaverso y cómo puedes utilizarlo para hacer crecer tu negocio – Bravent

 

Qué es el metaverso y cómo puedes conectar con tus clientes a través de esta plataforma – Bravent

¿Deseas formar parte de las empresas que ya están innovando e impulsando el crecimiento empresarial gracias a la tecnología?

¡Contáctanos para que uno de nuestros expertos pueda asesorarte!

      ¡Hola! Bienvenido

      !Estoy online! Pregúntame