Blazor, el framework de Front-end para desarrolladores Back-end

Descubre qué es Blazor, para qué sirve y cómo puedes saber cuál debes elegir para impulsar tu negocio.

 

¿Qué es Blazor?

Blazor es un framework creado por Microsoft, que permite crear Single Page Applications (SPA), utilizando únicamente C# y Razor Pages. Esto ofrece un valor muy importante, porque permite que desarrolladores muy especializados en tecnologías de .Net (generalmente desarrolladores de backend) puedan realizar desarrollo front-end de una forma amigable para ellos.

 

Características principales de BLAZOR

 

  • El objetivo es abstraernos de la complejidad que requiere trabajar con Frameworks como Javascript, utilizando únicamente HTML, CSS y C#, y esto de cara a los desarrolladores hace que la curva de aprendizaje sea mucho menor.
  • Dependiendo de nuestras necesidades existen diferentes modelos de hospedaje para ejecutar nuestra aplicación Blazor.
  • Existen muchísimas librerías externas con componentes listos para usar como Tablas, Grids, calendarios… que nos ayudarán a crear aplicaciones más profesionales.

 

Diferentes modelos de hospedaje y cómo saber cuál aplicación Blazor elegir

Las aplicaciones Blazor se pueden ejecutar en un servidor como parte de una aplicación ASP.NET (Blazor Server) o implementarse para que se ejecuten en el explorador en una máquina del usuario de manera similar a una SPA (Blazor WebAssembly).

 

Blazor WebAssembly

Las aplicaciones Blazor WebAssembly se ejecutan en el lado cliente del explorador en un entorno de ejecución .NET basado en WebAssembly. La aplicación Blazor, sus dependencias y el entorno de ejecución de .NET se descargan en el explorador.

Una aplicación cliente hospedada puede interactuar con su aplicación de servidor back-end a través de la red mediante una variedad de marcos de mensajería y protocolos, como API webgRPC-web y SignalR (Uso de ASP.NET Core SignalR con Blazor).

Este modelo ofrece varias ventajas

  • No existe dependencia del lado del servidor de .NET ya que descarga la aplicación desde el servidor, por lo que la aplicación podría seguir funcionando si el servidor se queda sin conexión.
  • No es necesario un servidor Web ASP .NET para hospedar la aplicación.

 

También existen algunas desventajas

  • La aplicación está restringida a las capacidades del explorador.
  • El tamaño de descarga es mayor y las aplicaciones tardan más tiempo en cargarse.

 

blazor

 

Blazor Server

 

Con el modelo de hospedaje de Blazor Server, la aplicación se ejecuta en el servidor desde una aplicación ASP.NET Core. Las actualizaciones de la interfaz de usuario, el control de eventos y las llamadas de JavaScript se controlan mediante una conexión SignalR.

blazor

 

Este tipo de hospedaje ofrece varias ventajas

 

  • El tamaño de la descarga es bastante menor que una aplicación Blazor WebAssembly y la aplicación se carga mucho más rápido.
  • La aplicación aprovecha al máximo las funciones del servidor, incluido el uso de las API de .NET Core.
  • Se admiten clientes ligeros. Por ejemplo, las aplicaciones Blazor Server funcionan con los exploradores que no admiten WebAssembly y en los dispositivos con restricción de recursos.

 

Y también tiene ciertas limitaciones

 

  • Normalmente existe una mayor latencia.
  • No hay soporte técnico sin conexión. Si se produce un error en la conexión del cliente, la aplicación deja de funcionar.
  • Se necesita un servidor ASP.NET Core para atender la aplicación.

 

Librerías de componentes

 

Un componente es una parte independiente de la interfaz de usuario (UI) con lógica de procesamiento para habilitar el comportamiento dinámico. Los componentes se pueden anidar, reutilizar y compartir entre proyectos.

Existen numerosas librerías de componentes listas para usar en nuestras aplicaciones que ofrecen componentes como tablas, calendarios, listados… que nos ayudarán a tener un sitio web mas profesional.

Un ejemplo es Blazorise, una librería de código abierto y de uso gratuito. Donde los componentes están desarrollados en C#, y aprovechan al máximo el marco de Blazor, y que además funcionan en todos los navegadores principales. Demo Blazorise

Otro ejemplo es Radzen, un conjunto de componentes, también de código abierto y gratuito, aunque también tienen una suscripción profesional. Se puede instalar desde un nuget, o bien descargar el código fuente y adaptarlo a nuestras necesidades. Los componentes también están desarrollados en C#, y no dependen de bibliotecas de Javascript existentes. Incorpora Gestión de autenticación, autorización de usuarios y roles. Demo Radzen

 

Bravent como socio tecnológico

 

En Bravent dominamos un amplio stack tecnológico, los que nos permite identificar y aplicar las mejores tecnologías para cada situación.

Quizá te has hecho la siguiente pregunta:

¿Desarrollar una aplicación web con Angular, React, Vue o Blazor?

La respuesta es depende.

Solo un socio tecnológico con la experiencia y versatilidad de Bravent puede ayudarte a impulsar tu proyecto seleccionando y utilizando delicadamente las mejores herramientas para cada caso.

 

¡Contáctanos para que podamos asesorarte!

 

Te recomendamos leer: 

Conoce qué es el metaverso y cómo puedes utilizarlo para hacer crecer tu negocio – Bravent

 

Qué es el metaverso y cómo puedes conectar con tus clientes a través de esta plataforma – Bravent

¿Deseas formar parte de las empresas que ya están innovando e impulsando el crecimiento empresarial gracias a la tecnología?

¡Contáctanos para que uno de nuestros expertos pueda asesorarte!

      ¡Hola! Bienvenido

      !Estoy online! Pregúntame