BigData: Conoce el potencial del análisis de datos en la industria hotelera

Actualmente, la digitalización de los procesos en la industria hotelera tiene un gran potencial.

Todas las cadenas hoteleras conocen perfectamente que el uso de los datos, generados gracias a la digitalización de los procesos, permite llevar a cabo iniciativas de Inteligencia Artificial para optimizar la gestión y mejorar los ingresos.

Existen avances tecnológicos que han llevado a los hoteles a dar un paso más allá a la hora de satisfacer las necesidades de sus clientes y proporcionar una oferta de servicios altamente personalizados.

Todo gira entorno a la Inteligencia Artificial.

La centralización y uso de los datos permite desarrollar modelos de machine learning capaces de ofrecer insigths para conocer mejor el comportamiento de los huéspedes antes, durante y después de su estancia, y así como mejorar las funciones operativas internas para la optimización de los recursos implicados.

Teniendo en cuenta que mensualmente pasan miles de huéspedes por un hotel o cadena hotelera, permite la posibilidad de recopilar una gran cantidad de información y muy variada.

En la actualidad, en muy sencillo implementar sistemas de Big Data que permitan reunir todo tipo de datos para transformarlos en soluciones e insigths que permitan predecir tendencias, brindar un servicio personalizado a los huéspedes y automatizar la gestión de ingresos.

¿En qué puede ayudar el Big Data al sector hotelero?

  • Mejorar los ingresos gracias a una estrategia dinámica de precios en tiempo real:

A través de la recopilación de datos, los hoteles pueden utilizar el big data para implementar soluciones de cálculo de precios en tiempo real.

Teniendo en cuenta factores como la oferta y la demanda, la estaciones del año, los eventos en cada ciudad,… permite ofrecer los precios más competitivos en cada momento.

Los datos permiten realizar análisis predictivo para calcular con mayor precisión los niveles de demanda, siendo un factor clave en la toma de decisión en el establecimiento del precio final en cada momento.

  • Experiencia de los clientes

En relación con la experiencia del cliente, la Inteligencia Artificial puede ayudar al sector hotelero a detectar tendencias relevantes a través de las opiniones de los clientes para detectar puntos fuertes y débiles en cada uno de los puntos de contactos de su customer journey.

La recopilación de datos de los clientes puede llegar de diferentes fuentes; sobre el uso de los servicios, los comentarios en redes sociales, las reseñas publicadas en los sitios web. Sin embargo, toda esta cantidad de datos puede servir a los grupos hoteleros para entender mejor las necesidades de los clientes y brindarles una experiencia totalemnte personalizada.

  • Servicios de up-selling/cross-selling

Gracias a la gran variedad de iteraciones y puntos de contacto que un huésped tiene durante su estancia, se generan muchos datos que, recopilados y centralizados en una única plataforma, son capaces de proporcionar información no solo de los servicios que disfrutan, sino también sobre los nuevos servicios que podrían les podrían interesar o gustar.

  • Sensorización para conseguir un hotel inteligente

Al igual que está pasando en otros sectores (Sector Público con las Smart Cities, Inmobiliario con los Smart Buildings, la transformación de la industria hacia la Industria 4.0,…), en medida que el Sector Turístico y los hoteles vayan incorporando sensores en sus elementos clave de iteración con el cliente, los datos que ofrezcan los mismos serán de valiosa importancia para ofrecer experiencias mucho más personalizadas y alineadas a los intereses cada huésped.

¿Quieres saber cómo ofrecer una experiencia personalizada en base a un buen análisis de datos?

Asiste a nuestro próximo evento 

    ¡Hola! Bienvenido

    !Estoy online! Pregúntame