Aplicaciones instantáneas: Instant Apps & App Clips

Ejecución de aplicaciones móviles sin necesidad de descarga

Desde el punto de vista de alojamiento existen dos opciones para la distribución de aplicaciones móviles, una se basa en distribuir la app en los markets oficiales de aplicaciones (App Store y Google Play) y otra opción es desplegar nuestra app en un sistema de distribución independiente (MDMs (Mobile Device Manager, Microsoft App Center, AppCircle, …). Esta última opción es la más común a la hora de distribuir apps usadas como herramientas en entornos privados.

Ofrece más control y evita tener que cumplir con las cada vez más restrictivas políticas de Apple y Google (restricciones de contenido, políticas de diseño, etc). Google por ejemplo, exige desde el pasado mes de agosto publicar todas la nuevas aplicaciones en formato .aab (Android Aplication Bundle), admitiendo los ya míticos .apk (Android Aplication Package) solo para aplicaciones existentes. Para desplegar aplicaciones comerciales orientadas a usuario final no queda otra alternativa más que publicar en los markets oficiales; dispondremos de este modo directamente de las plataformas oficiales de distribución y millones de usuarios en todo el mundo podrán descubrir y tener acceso a nuestra app.

Distribuir una app en los markets oficiales nos aporta la interesante posibilidad de ofrecer al usuario la opción de acceder a módulos específicos sin necesidad de descargar la aplicación y en solo unos segundos, proporcionando por tanto una mayor agilidad de acceso y un ahorro de espacio en el dispositivo.

Las miniversiones de apps a las que podemos acceder directamente desde nuestros dispositivos sin descarga son denominadas aplicaciones instantánteas (App Clips en el caso de iOS e Instant Apps para dispositivos Android). La finalidad de éstas se basa en que los usuarios puedan acceder directamente a experiencias y herramientas básicas que requieran en ese momento o que también puedan probar una aplicación antes de descargar la versión final.

Estas aplicaciones son accesibles, entre otras opciones, a través de códigos QR, enlaces web, tarjetas NFC y map pins (con limitaciones según plataforma) y también desde la ficha de Google Play en el caso de aplicaciones Android o desde App Clip Codes en el caso de aplicaciones iOS. Si un usuario ya tiene instalada la versión completa de la app en su dispositivo e intenta acceder a un link de experiencia instantánea, éste accedería directamente al módulo concreto de su aplicación a través de deep linking.

 

Tienen además algunas otras limitaciones establecidas; las más importantes serían quizá el tamaño máximo que soportan y algunas limitaciones a la hora de acceder a información de usuario/dispositivo.

 

Google lanzó Instant Apps en 2017 mientras que Apple comenzó a apostar por este mecanismo en 2020 con App Clips.

Uno de los ejemplos de uso que plantea Apple sería el caso en el que un usuario pueda acceder desde un App Clip Code, o código QR, a una aplicación con la que hacer el pedido de su café en cuestión de segundos. Esto ofrece una ventaja en rendimiento nativo frente a una web, y la experiencia se puede personalizar además según ubicación, entre otros parámetros.

En Android por ejemplo podríamos acceder a probar una app de pago antes de descargarla, incluso sin necesidad de tener que pasar por la ficha de Google Play. Además podríamos ofrecer al usuario la opción de descarga de la experiencia completa desde la propia Instant App.

De momento las aplicaciones instantáneas no han tenido la acogida esperada, pero si Google y Apple siguen trabajando en mejorar este mecanismo de distribución, tanto a nivel de seguridad como en la resolución de limitaciones actuales, es de esperar que cada vez más aplicaciones y juegos apuesten por este método de acceso a experiencias nativas como alternativa o complemento de cara a captar más usuarios y ofrecer experiencias más ágiles.

Se detallan a continuación las principales diferencias y limitaciones que encontramos entre plataformas a la hora de utilizar App Clips / Instant Apps:

 

App Clips (iOS)

  • Tamaño máximo de descarga: 10Mb
  • Versión mínima OS: iOS14
  • Recuperables desde biblioteca de apps del dispositivo
  • No accesibles desde App Store.
  • Acceso directo desde links, mapas, App Clip Codes códigos QR o NFC.
  • No se puede acceder a información de usuario (mensajes, archivos, fotos, contactos).
  • Experiencias múltiples (diferentes versiones de App Clips pueden ser lanzadas dependiendo de distintos parámetros como por ejemplo la ubicación de usuario).
  • Pagos integrados mediante Apple Pay
  • Notificaciones permitidas durante hasta 8 horas cada vez que inicias un clip en tu dispositivo.
  • Los datos asociados al clip de una app se eliminan de tu dispositivo al cabo de 10 días sin uso o, si has iniciado sesión en el clip de app mediante Iniciar sesión con Apple, después de 30 días sin uso. Los clips de apps se borran automáticamente del dispositivo si no se usan en 30 días.

 

Instant apps (Android)

  • Tamaño máximo de descarga: 15 Mb
  • Versión mínima OS: Android 6.0
  • Acceso directo no recuperable. Se ha de acceder de nuevo al link o la ficha de Google Play para poder acceder a la aplicación.
  • Accesibles desde Google Play.
  • Acceso directo desde links y códigos QR.
  • Limitaciones de acceso a datos de usuario.
  • Experiencias múltiples (definición de diferentes puntos de entrada)
  • Pagos integrados mediante Google Pay.
  • Notificaciones push no permitidas.
  • Activar/Desactivar: Ajustes/Google/Ajustes de Aplicaciones Google/Instantáneo de Google Play/Actualizar enlaces web
  • La app instantánea no debe consumir más de 150 MB del espacio de almacenamiento del dispositivo.
  • El código de versión de la experiencia instantánea de la app debe ser inferior al de la app instalable.
  • No se permite inhabilitar la compatibilidad con el botón de Android para volver atrás. Los usuarios deben poder navegar de manera inversa por el historial de pantallas que visitaron anteriormente.
  • Los usuarios deben poder salir de la experiencia instantánea con 2 taps o menos.
  • Durante la experiencia instantánea, solo se permiten anuncios de banner discretos. Los anuncios no deben estar encubiertos como componentes integrados en la app o elementos de navegación del menú o la app.

¿Quieres saber más sobre desarrollo de aplicaciones móviles y wereables ? Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos podrá ayudarte

    ¡Hola! Bienvenido

    !Estoy online! Pregúntame