AI Builder + Power Platform: La unión hace la fuerza

AI Builder + Power Platform: La unión hace la fuerza

AI Builder es una capacidad de la familia de Power Platform que puede utilizarse para mejorar el rendimiento en los procesos de las empresas utilizando para ello ciertas funciones y modelos predefinidos que cubren un alto porcentaje de necesidades de negocio.

Su uso, combinado con el resto de los productos de la familia de Power Platform, consiguen automatizar el procesamiento de tareas redundantes que de manera manual podrían costar mucho tiempo en ser realizadas. Además de poder ofrecer el valor añadido de obtener información extra que luego puede ser explotada mediante procesos de BI o incluso programar flujos de trabajo que realicen ciertas acciones programadas al obtener y procesar los datos mediante los modelos de AI Builder que utilicemos.

Existen una serie de modelos personalizados, prácticamente listos para ser utilizados, donde se deben tener ejemplos de la información que quiere ser extraída de forma automática mediante AI, posteriormente debemos configurarlos con los requisitos en base al tipo de modelo seleccionado y finalmente entrenarlos, para ser adaptados a las necesidades empresariales de cada cliente, a medida que el modelo se vaya utilizando y vayamos aumentando el número de procesamientos, nuestro proceso irá perfeccionándose.

Asimismo, existen una serie de modelos precompilados que pueden ser utilizados en flujos de Power Automate o en aplicaciones de Power Apps sin necesidad de ser configurados previamente.

En nuestro caso, hemos creado un modelo que reconoce facturas, para extraer la información asociada a la factura de 2 tipos distintos de facturas y luego poder ser procesada de forma automática en un flujo de Power Automate.

Se ha usado el modelo personalizado “Procesamiento de formularios”, se han agregado 2 tipos distintos de facturas y 5 facturas de cada tipo, y se han analizado y configurado para detectar los campos del formulario y extraer los valores

Una vez seleccionados los campos de los distintos tipos de ficheros y configurados sus valores, procederemos a entrenar el modelo

Una vez seleccionados los campos de los distintos tipos de ficheros y configurados sus valores, procederemos a entrenar el modelo

Al entrenar el modelo, lo podemos publicar para ser usado en cualquier aplicación de Power Apps o Power Automate y luego poder explotar esos datos que se han procesado de forma automática en Power BI.

Posteriormente, hemos creado una biblioteca de documentos en SharePoint Online donde se va a simular la recepción de facturas, pero este origen podría ser cualquier otro. En este caso hemos llamado a esta biblioteca TestProcesarAI.

Adicionalmente, hemos creado un flujo de trabajo con Power Automate, en el que hemos configurado como disparador el añadido de un fichero a la biblioteca recién creada, de forma que se lanzará siempre que un fichero se añada en esa biblioteca. Este flujo simplemente obtiene el fichero que se ha añadido, se le aplica el modelo de AI “Procesamiento de formularios” para extraer toda su información y se comprueba si el total de la factura excede en este caso de 8000$, en caso de excederse se crea una tarea a la persona o personas que deseemos para que deban revisar esa factura.

En nuestro escenario, hemos añadido una factura que excede los 8000$ para comprobar que efectivamente se crea la tarea y nos extrae la información con el modelo de AI que acabamos de crear.

Este es solo un sencillo y rápido ejemplo de como automatizar ciertos procesos con muy poco trabajo para que nuestro negocio sea más productivo y podamos extraer y trabajar con la información de manera más eficiente. Para llegar más allá con este ejemplo con la familia de productos de Power Platform podríamos incluso extraer todos los metadatos de las facturas en cuestión para luego explotar mediante un informe de PowerBI para poder analizar los gastos por mes, por proveedor, por elementos adquiridos, etc…

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas que te ayudemos en automatizar tus procesos de negocio para maximizar el rendimiento de tu empresa.

Contacta con nosotros

2020-12-09T14:46:02+00:009 diciembre, 2020|Categories: Bravent|0 Comments
Translate »