7 ejemplos de valor añadido para una UX perfecta.

La mayoría de las webs que navegamos son iguales: Un logo, una cabecera, un slider, etc. Y la sensación que tenemos al navegarlas tampoco varía mucho.

Por eso, cuando nos topamos con páginas web que han sabido salirse el molde y ofrecen nuevas maneras de interactuar, automáticamente se nos fijan en las retinas e incluso pueden conseguir que compres más y cosas que ni siquiera necesitas simplemente porque te ha gustado la forma en la que te han mostrado el producto.

Este elemento mágico que consigue esto se llama Valor añadido a la experiencia de usuario (UX).

Es como una gominola que le das al visitante de tu web para que se quede a saborearla un rato (y al final se compre la bolsa)

La finalidad de esto no es siempre aumentar ventas. Algunas veces lo que quieres es mejorar la imagen de tu marca, que a la larga siempre repercutirá de forma positiva en tu web, o simplemente quieres agradar a tu visitante recurrente para darle las gracias por seguirte.

Aquí van 7 ejemplos de valor añadido:

1.MACK

http://shopmack.com/

 O como comprarte una habitación entera en un click.

A parte de un diseño minimalista y exquisito (algo imprescindible en una buena web). Lo más interesante de esta web es que juega con el deseo de poseer todo el look de la habitación, y te lo pone fácil para comprarlo todo. A parte de pasar el ratón por los objetos y obtener la información sobre su precio y materiales, en la parte superior de la página hay un botón que directamente te permite comprarte la habitación entera.

El beneficio que tiene esta forma de mostrar los productos con respecto a una galería uno a uno, es que todos juntos quedan genial y eres incapaz de fijarte en uno solo. Entonces el deseo se genera hacia un conjunto de productos. Y si tienes dinero de sobra y no quieres contratar a un decorador esta es tu solución.

Aunque también tiene in valor añadido para los que no tenemos tanto dinero. Nos da buenas ideas de decoración y composición.


2. SHEINSIDE

http://es.sheinside.com/member-image-list.html

O poner ver cómo queda realmente la ropa a gente de verdad antes de comprarla.

Esta página no difiere mucho a las demás páginas de compra de ropa por internet. El diseño es prácticamente el mismo en todas. Tipografía blanco y negro, muchos menús desplegables, máximo protagonismo a las imágenes.

Lo que aporta un valor añadido a esta página es la opción de ver cómo queda la ropa a gente real  (no a una modelo de talla 36). Ya que las usuarias suben sus fotos y comentarios sobre la ropa que se compran, de forma que sabes cómo queda la ropa en gente real con una talla 40-24.

Los comentarios te pueden disuadir de comprar algo cuya calidad difiere mucho de la fotografía del catálogo, o te puede servir para saber si el tallaje es correcto.

O en pocas palabras, el valor añadido de esta página eres tú. Os la recomiendo.


3. Two Socks

https://www.twosocks.com/#!/emergency

O como comprar jugando.

Dicen que la única diferencia entre un niño y un adulto está en el precio de sus juguetes, y yo añado: en los artículos que nos interesan.

Comprar calcetines puede ser lo más aburrido del mundo… o no.

En esta página tendrás miles de calcetines a elegir lo cual se convierte en una pesadilla a la hora de comprar. Cuantas más opciones peor. Por esta razón se les ocurrió crear una ruleta de calcetines. Te selecciona 3 al azar y si estás contento con la elección, los compras. Si no, vuelves a girar la ruleta. Sencillo y eficaz. Todo eso acompañado, como no puede ser de otro modo, con un diseño perfecto y mucho cuidado en las imágenes.

OJO, aquí no usan fotos, son ilustraciones y crean una experiencia de usuario realmente eficaz.


4. ING Direct.

www.ingdirect.es

El banco que se preocupó.

No soy objetiva. Me gusta este banco. Me gusta sobretodo porque funciona bien pero lo que me atrajo hasta él fue algo que a mí me importa mucho, su imagen.
Han sabido encontrar u nicho de mercado de gente joven (y no tan joven) que querían que les hablasen claro y este banco les sedujo.

Este banco cuida al máximo la experiencia de usuario.

Algunos de sus valores añadidos son:

La experiencia visual: El look& feel de la página es sencillo e intuitivo. Diseño elegante y funcional. Botones grandes y textos claros. No tiene peros, es un trabajo perfecto de usabilidad y diseño.

-La importancia de la web y los dispositivos móviles.
Es el banco que  más importancia da a la interacción con dispositivos móviles. Y ofrece herramientas adaptadas a la era digital en la que vivimos: hacer transferencias con el número de móvil, o cancelar tarjetas desde la APP.

Sin duda un ejemplo de buen hacer en usabilidad, buen diseño y experiencia de usuario.


5. Mary Kay

http://goo.gl/uCbM1T

O poder probarse maquillaje con un clic.

Esta página es similar en idea a Sheinside. Es mejor saber cómo queda el maquillaje sobre tu cara, no sobre la cara de una modelo.

Mary Kay ha querido obsequiar a las navegantes y potenciales compradoras con una herramienta que te permite probar el maquillaje sobre tu propia foto. Si no es 100% fiable no importa. Lo importante es que crea el deseo. Si te gusta lo que ves es más posible que compres y además el factor juego genera unas visitas más largas a la web lo que es bueno para el SEO.

Sin duda un acierto en cuanto valor añadido se refiere.


6. Colette

http://www.colettemalouf.com/

O el poder de las imágenes.

El valor añadido aquí es simple: las imágenes.

Si visualizas la web desde una pantalla grande, verás los productos a tamaño real, con una calidad increíble.

Todos los elementos de navegación quedan relegados a las esquinas y no hay textos ni publicidad ni nada que te distraiga, por lo que la página pasa a ser un museo para deleitarse con los productos, y si tienes suerte y poder adquisitivo te puedes comprar una goma de pelo por 300$. No es una ganga que digamos. Aunque eso no quita el hecho de que la web sea una gozada de visitar.


7. Barbour

http://christmas.barbour.com/

O como contarte una historia para animarte a comprar.

La historia es así: Entras en esta web, das al play y se empieza a reproducir un video de una familia celebrando la navidad. De repente piensas: -¡Cómo me gusta el jersey que lleva esta chica!
Entonces pasas el ratón sobre la chica y te aparece un botón que pone: “Descubre el look de Rosie”. Y te lleva a una página donde puedes comprarte ese jersey.

Esto es una breve historia sobre como un valor añadido (un video) crea una experiencia de usuario diferente y atractiva.


Pero todo esto parece muy caro de hacer, ¿verdad?

Es cierto que muchas veces se necesitan recursos financieros para desarrollar estas herramientas, pero esos coste son en realidad una buena inversión que lleva a tu web a una liga superior.
¡Hacen que tus clientes y visitantes se sorprendan y vuelvan!

Así que si tenéis pensado renovar vuestra web, pensad en qué valor añadido a la experiencia de usuario podéis incorporar.

Porque ante un internet tan saturado de opciones. Diferenciarse es una necesidad.

Un consejo: Tampoco es necesario gastarse mucho dinero: por ejemplo, podéis incorporar una apartado de consejos e incluso chistes para captar la atención y el interés de vuestros usuarios. Al fin y al cabo se trata de que se sientan a gusto en tu web.

 

¡Espero que os haya resultado útil! ¡Me encantará recibir vuestros comentarios!

Escrito por Montse Morales, diseñador senior en Bravent

    ¡Hola! Bienvenido

    !Estoy online! Pregúntame