5 Tecnologías en Construcción que van a Revolucionar este Sector

5 Tecnologías en Construcción que van a Revolucionar este Sector

 

Existen distintas tecnologías en construcción que aplicadas a este sector lo revolucionarán por completo.

Esto se debe a que son tecnologías cada día más innovadoras y que representan grandes aliadas ante la escasez de la mano de obra, los altos costes de materiales de construcción, entre otros aspectos.

En el post de hoy te contaremos cuáles son estas tecnologías que empiezan a impulsar el sector de la construcción gracias a la digitalización de procesos y las propuestas que estas soluciones tecnológicas nos ofrecen.

 

Conoce las 5 Tecnologías en Construcción más Innovadoras del Mercado

 

A la hora de implantar nuevas tecnologías en construcción, las empresas lo hacen de manera gradual, porque esto representa una transición con respecto a las formas de trabajo tradicionales.

1. BIM o Building Information Modelling o Modelado de información para la construcción

 

Se trata de un nuevo concepto centrado en el desarrollo de un modelo computable para el desarrollo de proyectos de construcción, para eliminar los planos manuales que ralentizan los procesos.

Resulta muy útil para crear simulaciones y analizar proyectos.

También para garantizar que se cumplen todas las normas generales de seguridad de construcción.

Asimismo, el BIM se utiliza para crear una visualización en 3D de los edificios, lo que permite mejorar la colaboración de los equipos de construcción, los subcontratistas y los clientes para detectar y corregir errores en los diseños en 3D con mayor rapidez o antes de que se pongan en práctica.

 

  1. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se está empezando a utilizar en el sector de la construcción porque es una tecnología que permite el aprendizaje automático.

Una de las formas en las que se puede implementar mejoras haciendo uso de herramientas de inteligencia artificial es con algoritmos de aprendizaje automáticos, estos permitirán detectar cualquier problema que los trabajadores puedan tener.

Asimismo, podrá garantizar la seguridad de estos, entre otros aspectos importantes relacionados a la automatización de procesos.

  1. Realidad virtual

La Realidad Virtual es una tecnología en construcción muy útil, se ha utilizado sobre todo en la industria del juego, pero está empezando a introducirse en el sector de la construcción, allanando el camino para acelerar los beneficios y aumentar el éxito de los proyectos.

Funciona de la siguiente manera: los cascos de RV conectados a un software pueden utilizarse para mostrar a los clientes el aspecto de un plano 2D en la vida real.

Esto ofrece a los usuarios la oportunidad de «recorrer» un edificio tal y como se vería una vez construido el proyecto final.

Puede ser una herramienta útil para probar los planos, identificar errores como la ubicación de los tabiques y hacer cambios (sin el tiempo y el coste de construir una estructura física).

Esto crea una visión más vivencial del aspecto que tendrá el proyecto una vez construido.

También hace que los clientes se sientan más implicados en el proceso, lo que permitirá mejorar las relaciones cliente-contratista y aumentar la aprobación de las propuestas de planificación y la probabilidad de ganar proyectos.

 

  1. Realidad aumentada

La Realidad Aumentada fusiona las visualizaciones tecnológicas con el mundo real mediante la superposición de imágenes digitales sobre la visión del usuario del mundo físico.

Al superponer datos e imágenes sobre espacios físicos, los errores pueden identificarse antes con mayor facilidad, por ejemplo, al colocar las tuberías del techo.

La realidad aumentada también permitirá que las mediciones sean precisas, lo que reducirá aún más los casos de error humano.

 

  1. Drones y escaneo láser

Los drones son máquinas voladoras no tripuladas que han ganado mucha atención mediática en los últimos años.

Aunque están muy politizados y cuestionados, las tecnologías de los drones proporcionan al sector de la construcción herramientas que permiten llevar a cabo un proyecto con éxito.

Asimismo, la tecnología de escaneo láser, comúnmente conocida como levantamiento de nubes de puntos, es un método de recogida de datos que capta detalles y medidas precisas de una superficie determinada.

Los drones y el escaneo láser se están convirtiendo en un método fiable para capturar topografías detalladas, paisajes urbanos y edificios existentes.

En el futuro, los drones y los escáneres láser se integrarán con el uso de impresoras 3D para fabricar y sustituir componentes de edificios. Las grandes empresas de topografía ya han empezado a formar a su personal en el uso de estas nuevas tecnologías.

¿Cuánto tienen que invertir las empresas del sector de la construcción para implementar nuevas tecnologías?

 

Esta es una respuesta que puede variar según cada proyecto, es decir, las tecnologías en construcción suelen ser costosas, sin embargo, cada día son más asequibles porque la inversión inicial representa una gran inversión a largo plazo.

Lo más importante que tenemos que tener en cuenta es que, al implementar soluciones tecnológicas en el sector de la construcción, no solo se ahorra dinero, también se agilizan los procesos y esto, también es un ahorro importante de uno de los recursos más valiosos que tenemos, el tiempo.

 

¿Piensas que son importantes estas 5 tecnologías en construcción? ¿Tienes en mente un proyecto del sector de la construcción y deseas saber cuál de estas soluciones tecnológicas te resultaría más útil implementar?

¡Contáctanos para que podamos asesorarte!

Te recomendamos leer:
Business Intelligence para la gestión de la Construcción Inteligente

Conoce qué es la metodología BIM y cómo está transformando el sector de la construcción

    ¡Hola! Bienvenido

    !Estoy online! Pregúntame