2020: el año de la Inteligencia Artificial

2020: el año de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial lleva una larga temporada siendo tendencia tecnológica, y todo indica que lo seguirá siendo en los próximos años, según indica el informe elaborado por Accenture AI:Built to Scale. De hecho, un 75% de los directivos españoles coinciden en que las empresas deben contar con esta tecnología implementada para 2025 si no quieren quedarse atrás.

No solo eso: la implantación ha de ser global; esto es, todos los departamentos deben estar implicados en ello; en especial el CEO, que ha marcado los objetivos de la compañía y es consciente de que ese crecimiento solo se puede llevar a cabo de la mano de una estrategia de IA conjunta. Mientras que en España el 70% de las empresas han definido sus líneas generales basándose en modelos de IA para cumplir con su crecimiento, en el resto del mundo este dato asciende hasta el 84%.

Uno de los factores clave para que la implementación de este modelo sea un éxito es la calidad de los datos, y contar tanto con fuentes internas como externas que completen los modelos. En este sentido, el informe muestra que un 68% de las compañías cuentan con esta riqueza de contenidos. Aún así, si tenemos en cuenta que el 90% de los datos del mundo se han creado en tan solo los últimos 10 años, otro de los puntos a tener en cuenta para lograr una explotación de datos totalmente eficaz es saber reconocer cuáles son los datos relevantes y cuáles pueden ser desechados.

Los resultados de la adopción de la Inteligencia Artificial son más que tangibles, ya que es una de las pocas tecnologías que cuenta con el potencial de transformar líneas de negocio y procesos. Aunque en muchas ocasiones requiera de una alta inversión, las empresas que han implementado por completo tecnologías de IA en sus procesos han duplicado su ROI, independientemente de su tamaño. Como hemos aclarado en otros artículos, esto solo será posible siempre y cuando se cuente con los datos adecuados y una mentalidad innovadora que vaya de la mano con los objetivos marcados.

Todas estas son las claves para que la implementación de la Inteligencia Artificial en tu empresa sea todo un éxito, aunque todavía quedan tres variables que te impulsarán definitivamente hacia el éxito:

  • Centrarse en la inversión. Es importante que se reconozca el dinero destinado a la IA como una inversión en negocios. Asignar el presupuesto reconociendo que es una de las claves para el crecimiento de la empresa y evolucionar la mentalidad que hasta hace poco calculaba el ROI con anterioridad.
  • Adoptar una mentalidad de plataforma digital. La publicación de los datos en plataformas online por medio de APIs o microservicios reduce los costes y facilita la accesibilidad de los resultados a cualquier miembro de la empresa, fomentando la colaboración y enriqueciendo el ecosistema de partnership.
  • Inteligencia Artificial responsable (enlace sesgo). No debemos olvidar que prácticamente todos los datos de los que se nutren los modelos han sido generados por humanos, contando con posibles sesgos que debemos combatir para que el futuro de la tecnología sea igualitario para todas y todos los ciudadanos.

Sin duda, la Inteligencia Artificial es uno de los caminos clave que debe seguir tu empresa en su proceso de transformación digital. Esto, unido a la gestión de datos con herramientas como el Big Data, mejorará la productividad y el servicio de atención al cliente, especialmente en la industria de servicios.

2020-03-09T09:57:55+00:002 marzo, 2020|Categories: Big Data, Servicios cognitivos|Tags: , , , , , |0 Comments
Translate »