10 Tendencias de la digitalización que transformarán el sector de la construcción

El panorama digital está cambiando a una velocidad cada día mayor. La pregunta para las organizaciones ya no es si van a digitalizar su espacio de trabajo, sino cuándo y cómo van a mantenerse al día, adelantándose a las tecnologías en constante evolución.

En este articulo os compartimos las diez tendencias de tecnología que están impactando en este sector de la construcción.

¿Qué es la tecnología de la construcción?

La tecnología de la construcción es un término colectivo para los tipos de tecnología que tienen un uso específico dentro de la industria de la construcción.

Ejemplos de esto incluyen maquinaria inteligente, robots automatizados, realidades extendidas e IoT. Todos ellos creados y adaptados para ayudar a la industria a mejorar las condiciones de trabajo, impulsar la eficiencia, mejorar la salud y la seguridad y muchos otros beneficios.

Los 10 tipos de tecnologías que impactan en la industria de la construcción son:

A continuación, analizamos 10 tendencias que afectarán a la industria de la construcción en 2021 y más allá, incluida la conectividad mejorada entre el hombre y la máquina, velocidades de Internet más rápidas para comunicarse y reemplazar a los humanos con robótica.

  1. Big data

El histórico de Big Data pueden identificar patrones y probabilidades de riesgo que aumentan la seguridad. Big data del clima, el tráfico y el medio ambiente pueden determinar la fase óptima de las actividades que mejorara la eficiencia.

  1. Inteligencia Artificial (IA) & Machine Learning (ML)

Inteligencia Artificial puede aprovechar la automatización para tareas repetitivas que aumentan la productividad. Machine Learning es un análisis predictivo para una gestión inteligente de las infraestructuras y edificios. Además, analiza en tiempo real para detección de anomalías en los edificios inteligentes, estima la demanda de materiales de construcción y predice la velocidad de los materiales.

 

30% de ahorro de tiempo con Inteligencia Artificial en los procesos de construcción.

  1. Internet de las cosas (IoT)

La maquinaria inteligente puede realizar tareas repetitivas y mantenerse a sí misma, lo que aumenta la eficiencia, la productividad y reduce la huella de carbono. Las aplicaciones inteligentes, ​​realizan inducciones y registran la entrada y salida de los trabajadores para ahorrar tiempo. La tecnología de geolocalización puede identificar peligros que aumentan la seguridad.

  1. Robótica & Drones

Las cámaras de los drones se pueden usar para ofrecer una vista rápida del sitio, identificar áreas de peligro y mejorar la seguridad. Los drones pueden entregar materiales, reduciendo el uso de vehículos. Los robots se utilizan en albañilería y mampostería mejorando la velocidad y calidad del trabajo.

 

85% Empresas adoptaran Inteligencia Artificial al menos para uno de sus procesos.

  1. BIM (Building Information Modelling) en 3D con Hololens 2

La tecnología BIM permite a los expertos revisar un proyecto y obtener resultados en tiempo real, propiciando una mejor colaboración. A través del dispositivo Hololens 2, transportamos un modelo BIM a una aplicación holográfica donde el usuario usando Hololens 2 puede ver este modelo conociendo a tiempo real todo el proceso y ciclo de vida e identificar y solucionar problemas antes de que se convierta en un sobre costo.

  1. Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) y Realidad Mixta (MR)

Las Realidades extendidas admiten una simulación rápida y precisa de cambios arquitectónicos o estructurales, mediciones automáticas y permite mejoras de diseño. Evaluaciones de riesgos reforzadas con simulaciones de peligros y detecciones de conflictos que mejoran la colaboración entre diseñadores independientemente de la ubicación física.

  1. Gemelos digitales en 3D

Digital twins es un universo paralelo digital donde todo funciona como en la vida real. Todo existe de forma persistente como lo hace en el mundo físico. Además, nos permitirá controlar y analizar que está pasando en todo momento y en tiempo real en nuestro espacio de trabajo.

  1. Móviles y tecnología Cloud

 La tecnología Cloud posibilita acceder, modificar y administrar los datos almacenados en servidores remotos. Estas tecnologías permiten compartir datos en tiempo real con todos los participantes del proyecto en el proceso de construcción del edificio para mejorar la colaboración y el intercambio de información.

9. Business Intelligence & Data Analytics 

BI & Data Analytics es una herramienta que permite transportar toda la documentación de papel a un soporte digital y automatizar la recogida de la información para su análisis y evaluación. Además, esta digitalización tiene como objetivo el Zero papel.

  1. Tecnología Blockchain

La implantación de contratos inteligentes a través de la tecnología Blockchain mejora la eficiencia al excluir los servicios intermediarios. Activa la transparencia durante el proceso de construcción que influye en la optimización del flujo de trabajo del proyecto. 

En general, 2021-2022 será un año crucial para la tecnología de la construcción, ya que estos servicios estarán más disponibles y se volverán imprescindibles para trabajar hacia un entorno más seguro, eficiente e inteligente.

¿Quieres saber más de cómo implementar esta tecnología en tus procesos de construcción?  Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos podrá ayudarte.

    ¡Hola! Bienvenido

    !Estoy online! Pregúntame