Ventajas que aportan la aplicación de metodologías de usabilidad

La eficacia, la eficiencia y la satisfacción con la que usuarios pueden lograr objetivos específicos, en contextos de usos específicos, son tres de los factores que miden la usabilidad de nuestra plataforma o portal web.

Para ello, debemos conocer al usuario al cual nos dirigimos, el contexto de uso y las características del sitio web para realizar un proceso de evaluación que sea eficiente y eficaz.

Tres aspectos principales son lo que evaluará nuestro sitio web: la navegación, el contenido, la estructura y la organización, y el diseño, este último aspecto deberá ser comprensible, fácil de usar, amigable, claro, intuitivo y de fácil aprendizaje para el usuario.

Las ventajas que aportan la aplicación de una metodología usable son :

1. Dota a los usuarios de autonomía, incrementando su satisfacción y productividad.

2. Consigue la fidelización de los usuarios a nuestro sitio.

3. Mejora la imagen y prestigio del sitio y de sus responsables.

4. Reduce los costes y puede aumentar los ingresos.

Para cerciorarnos de que un sitio cumple con los niveles de usabilidad requeridos, el diseñador necesita de una metodología, de técnicas y procedimientos para tal fin.

Una de las metodologías o técnicas empleadas es la conocida como Diseño Centrado en el Usuario o User-Centered Design.

El Diseño Web Centrado en el Usuario se caracteriza por asumir que todo el proceso de diseño y desarrollo del sitio web debe estar conducido por el usuario, sus necesidades, características y objetivos. Centrar el diseño en sus usuarios implica involucrar desde el comienzo a los usuarios en el proceso de desarrollo del sitio; conocer cómo son, qué necesitan, para qué usan el sitio; testar el sitio con los propios usuarios; investigar cómo reaccionan ante el diseño, cómo es su experiencia de uso; e innovar siempre con el objetivo claro de mejorar la experiencia del usuario.

En el próximo post explicaré cuales son las fases o etapas que sigue esta metodología con el fin de evaluar los posibles errores en el proceso de desarrollo de nuestro sitio web desde el punto de vista de la usabilidad centrada en el usuario.